Cómo limpiar la pantalla de tu televisor

En esta página descubrirás cómo limpiar la pantalla de tu televisor sin dejar arañazos ni halos; con los mejores productos para comprar o con soluciones caseras de bricolaje.

El televisor es el centro de la casa, el aparato ante el que nos encontramos por la noche para disfrutar de una buena película con toda la familia, pero también puede ser un valioso compañero capaz de hacernos compañía durante el día.

Hoy en día hay una gama muy amplia de televisores, desde los que tienen tecnología LED hasta los OLED, desde los de 32 pulgadas hasta los de 65, en definitiva, hay para todos los gustos. Sin embargo, los televisores no suelen ser aparatos baratos, a veces tienen precios bastante elevados que los convierten en una verdadera inversión de tiempo, que necesita los cuidados adecuados.

Las hermosas, gigantescas y nítidas pantallas de los televisores actuales son tan bonitas como delicadas, y son propensas a ensuciarse continuamente con polvo o manchas. Por eso es necesario limpiar la pantalla para que siempre puedas disfrutar de una buena experiencia de visualización. Sin embargo, la limpieza del panel de un televisor debe realizarse con productos y herramientas adecuados para ese tipo concreto de pantalla, para no arriesgarnos a dañar nuestro querido televisor de ninguna manera.

Precisamente por este motivo, a continuación vamos a ver algunos consejos para mantener la pantalla del televisor siempre en perfecto estado, descubriendo el procedimiento más adecuado para limpiar las pantallas de los televisores, sin correr el riesgo de rayarlas o estropearlas, recomendando también los productos más adecuados para utilizar y los que hay que evitar de la manera más absoluta.

Cómo limpiar la pantalla del televisor sin que se raye

Limpiar un televisor es, básicamente, una operación muy sencilla y rápida, pero es necesario seguir unos pequeños y sencillos pasos que nos permitan tener un resultado final óptimo y, sobre todo, no estropear nuestro aparato.

En primer lugar, como debería ser una buena regla para todas las pantallas en general, antes de limpiarlas hay que apagarlas. Pero no sólo eso, además de apagarlas antes de limpiarlas deben estar frías. De hecho, si nos acercamos a limpiar la pantalla de nuestro televisor , incluso después de apagarlo, sin esperar los minutos necesarios para que se enfríe, nos arriesgamos a provocar feos e irreparables halos que salpican la pantalla.

Así que, además de apagar el aparato, debemos esperar unos minutos a que se enfríe, tras lo cual podemos proceder a la limpieza.

Para limpiar correcta y eficazmente la pantalla de nuestro televisor tendremos que equiparnos en primer lugar con un paño de microfibra, que es imprescindible por su suavidad y por la capacidad que tiene de atraer los ácaros y el polvo directamente sobre él, sin esparcirlos por toda la pantalla. El paño debe ir acompañado de un detergente suave específico para ese uso que ayude a eliminar las manchas.

Pero veamos el procedimiento paso a paso:

Cómo limpiar la pantalla del televisor:

  1. Ten un paño de microfibra

    Paño nuevo o limpio y detergente suave

  2. Limpiador en spray

    Rocía una pequeña cantidad de limpiador sobre la superficie del paño. Es importante recordar que nunca debes rociar el limpiador directamente sobre la pantalla.

  3. Primer paso de limpieza

    Empieza limpiando primero los bordes de la pantalla y luego pasa al centro de la misma.La limpieza debe hacerse lentamente y sin ejercer demasiada presión sobre la pantalla.

  4. La segunda capa (opcional)

    Si no estás satisfecho con la primera capa, puedes proceder a dar una segunda, pero la cantidad de detergente necesaria debe ser mucho menor que en la primera.

  5. Deja secar el televisor

    Una vez que hayas terminado de limpiar, debes dejar que el televisor se seque. Recuerda que nunca debes encender el televisor inmediatamente después de limpiarlo, la pantalla sólo debe encenderse cuando esté completamente seca.

Productos a evitar

La limpieza de las pantallas de televisión debe realizarse con productos específicos y muy delicados , para conseguir una limpieza óptima y no dañar tu aparato. Pero, desgraciadamente, de forma incorrecta, muchas veces procedes a limpiar este aparato utilizando los primeros productos que encuentras en casa, pensando que sirven para limpiarlo todo. Nunca hubo nada más erróneo, de hecho hay varios productos que deben evitarse absolutamente porque son muy agresivos, arriesgándose a arruinar tu dispositivo.

Los productos que no se recomienda utilizar para limpiar la pantalla del televisor son, por ejemplo, la acetona, el ácido etílico, el alcohol etílico, el amoníaco o el limpiacristales . Estos productos, fáciles de conseguir en casa, no son adecuados para la limpieza de expositores, debido a la presencia de amoníaco que podría arruinarlos.

Otra regla importante para limpiar correctamente el televisor es utilizar, como ya hemos dicho, un paño de microfibra sólo humedecido, y no con una cantidad de agua que pueda provocar goteos mientras se limpia.

Una solución casera de bricolaje

Puede ocurrir que, al limpiar la pantalla del televisor, echemos en falta el detergente específicamente diseñado para limpiar pantallas. ¿Posponemos la limpieza? ¡No!

En estos casos viene en nuestra ayuda el clásico remedio de la abuela, una solución casera perfecta para limpiar suave y eficazmente la pantalla de nuestro televisor.

Es una mezcla de 50% de agua destilada fría y 50% de vinagre blanco de cocina. Esta solución es muy suave con la pantalla y, gracias al poder desengrasante del vinagre, puede eliminar incluso las manchas más resistentes. El procedimiento a seguir es el mismo que vimos al principio del artículo, pero sustituyendo el detergente por esta solución de bricolaje.

Revisión de los mejores productos para limpiar tu televisor

Ahora vamos a repasar cuáles son los mejores productos que podemos comprar para limpiar la pantalla de nuestro televisor .

Kit de limpieza de la pantalla de mamá

Se trata de un estupendo kit de limpieza de pantallas que consta de un limpiador en spray de 475 ml y un gran paño de microfibra resistente a los arañazos, perfecto para limpiar pantallas de TV grandes. No hay rastro de alcohol, fosfatos ni amoníaco en el limpiador, y es apto para limpiar cualquier tipo de pantalla, desde televisores hasta teléfonos inteligentes, por lo que se puede utilizar en todo momento y respetando sus características.

Kit de limpieza de la pantalla de mamá (LED y LCD)

Este kit de limpieza de pantallas es el hermano pequeño del anterior, compuesto por una botella de spray de 225 ml y un gran paño de microfibra muy suave y resistente a los arañazos. Tiene ingredientes de origen vegetal, por lo que no contiene alcohol, fosfatos ni amoníaco, y también es adecuado para limpiar cualquier tipo de pantalla, incluidas las de los televisores.

Meliconi C200 FOAM LCD

El último producto de nuestra lista no es un simple detergente, sino que se trata de una espuma que permite lavar con precisión la pantalla de cualquier dispositivo. El kit incluye una botella de 200 ml de espuma limpiadora y un práctico paño de microfibra. Además, en este producto no hay rastros de alcohol y amoníaco para preservar las superficies que se van a tratar.

Cómo limpiar las pantallas de los televisores LED, OLED y QLED

Los televisores de última generación, es decir, los equipados con pantallas de tecnología LCD, LED, OLED y QLED son completamente diferentes de los antiguos televisores con tubos de rayos catódicos. De hecho, tienen paneles que pueden absorber los productos utilizados y, si son demasiado agresivos, arruinar el aparato.

En general, sin embargo, todos los nuevos modelos de televisores equipados con estas tecnologías tienen los mismos métodos de limpieza. De hecho, tanto si se trata de un panel LED como de un panel QLED, debes utilizar siempre un paño de microfibra suave y limpio, combinado con un detergente no agresivo, incluso doméstico, adecuado para limpiar estas superficies tan particulares. Las normas para la limpieza adecuada de estos productos son las mismas que las descritas al principio de este artículo.

¿La limpieza es igual para todas las marcas de televisores?

Hay muchas marcas de televisores: Samsung, Philips, Sony, Hisense, LG y otras. Independientemente de la marca y el modelo que poseas la limpieza de la pantalla es la misma para todos los dispositivos . Además, incluso el tipo de panel no afecta en absoluto a los métodos y productos de limpieza.

De hecho, tanto si se trata de un televisor LED Philips de 50 pulgadas como de un Samsung QLED de 65 pulgadas, el método de limpieza no varía en ningún caso. Lo importante es utilizar siempre productos suaves y un paño limpio que no tenga restos de suciedad que puedan rayar la pantalla de tu televisor.

Conclusiones y consideraciones finales

En conclusión, podemos decir que cualquier tipo de televisor, de cualquier marca y con las tecnologías mencionadas anteriormente se puede limpiar de la misma manera y con los mismos productos.

Lo único a lo que debes prestar atención es a no utilizar productos agresivos que contengan alcohol, amoníaco y fosfatos, utiliza un paño de microfibra completamente limpio, mejor si es nuevo, apaga el televisor antes de limpiar la pantalla y no mojes demasiado el paño, tanto con agua como con el detergente.

Si sigues estos pequeños pero importantes consejos tendrás un televisor con la pantalla siempre impecable y nítida, donde podrás disfrutar de tus series favoritas sin molestas manchas, apreciando al máximo todo lo que tu pantalla puede ofrecerte.

Los comentarios están cerrados.

Política de privacidad - Afiliados de Amazon - Política de cookies - Aviso legal- Política de cookies - Sitemap